Salud cerebral y diabetes tipo 2: Cómo lograr el equilibrio

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cuántas veces hemos oído la expresión “una mente sana en un cuerpo sano”? Esta frase refiere principalmente a la importancia de mantener un cuerpo saludable para optimizar el rendimiento del cerebro, es decir, mantener una buena salud cerebral.

Al vivir con diabetes tipo 2, esta idea cobra más fuerza, ya que llevar una vida saludable es indispensable para el control de la enfermedad.  En este artículo, los invitamos a  “Poner Play” a este tema trascendental para nuestra salud y bienestar físico y mental.

¿Qué es la salud cerebral?

Mantener un cerebro sano a lo largo de la vida significa mantener las conexiones cerebrales necesarias para desarrollar de manera satisfactoria todas nuestras funciones. Responder con eficiencia a los estímulos sensoriales externos y mantener la homeostasis para armonizar el funcionamiento de todos los sistemas de nuestro organismo. Este conjunto de conexiones necesarias en cada etapa de nuestra vida es lo que se conoce como salud cerebral.

¿De qué depende?

En líneas generales, la salud cerebral depende de aspectos genéticos. Sin embargo, el sistema nervioso tiene la capacidad de promover, fortalecer, debilitar o interrumpir las conexiones cerebrales a partir de la experiencia. Así, el estudio, el aprendizaje o la práctica modifican el mapa de estas conexiones.

El gran descubrimiento de estos tiempos es que el mantenimiento, fortalecimiento o la creación de nuevas conexiones cerebrales también se asocia a los hábitos saludables. Como sucede con el control de la diabetes tipo 2, factores asociados a la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida influyen en nuestra salud cerebral

Por lo tanto, si conseguimos mantener hábitos saludables, reduciremos el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a la diabetes tipo 2 y cuidaremos nuestra salud cerebral. De esta forma, estaremos mejorando nuestra calidad de vida actual y también a futuro.

¿Cómo mantener la salud cerebral?

Mantener la salud cerebral significa preservar la capacidad del cerebro para recordar, aprender, concentrarse y conservar una mente clara y activa.

Un cerebro sano puede evitar o retrasar la aparición de enfermedades neurológicas como la demencia, el Parkinson o el Alzheimer. Si bien la salud cerebral puede verse afectada por factores como la hipertensión, el colesterol alto y el sobrepeso, la edad es el principal factor asociado al desarrollo de enfermedades neurológicas.

Para preservar nuestra salud cerebral y controlar la diabetes tipo 2, debemos “Poner Play” para incorporar o potenciar los siguientes hábitos saludables:

  • Mantener una buena reserva cognitiva:

La reserva cognitiva está íntimamente vinculada a la calidad de vida y la independencia de los adultos mayores. Se trata, básicamente, de una “reserva” que permite a nuestro cerebro buscar caminos alternativos e improvisar para conseguir un determinado objetivo. 

Esta reserva cognitiva se desarrolla desde que nacemos, con la educación y la curiosidad. Las personas con mayor reserva cognitiva pueden evitar mejor los cambios cerebrales degenerativos asociados con la demencia y otras enfermedades. Asimismo, la reserva cognitiva ayuda al cerebro a funcionar mejor cuando está expuesto a eventos inesperados que requieren un esfuerzo adicional de este órgano.

La reserva cognitiva puede mejorarse continuamente a través de un entrenamiento cognitivo. Para ello, es importante hacer actividades que estimulen el cerebro como leer, escribir, aprender, planificar, pintar, dibujar o utilizar nuevas tecnologías.

  • Hacer actividad física:

El ejercicio mejora el control metabólico, pero también contribuye al mantenimiento de nuestra red de conexiones cerebrales y ayuda a la memoria y al pensamiento. 

Los principales beneficios del ejercicio para la salud cerebral son:

  1. Reducir la resistencia a la insulina y la inflamación.
  2. Estimular la liberación de sustancias químicas en el cerebro que afectan la salud de las células cerebrales.
  3. Mejorar el estado anímico, reducir el estrés y la ansiedad.
  4. Ayudar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo.
  • Alimentación equilibrada:

Llevar una alimentación saludable es fundamental para las personas con diabetes. Pero además, una dieta equilibrada tiene también beneficios para mantener la salud cerebral. La dieta mediterránea, por ejemplo, incide en una mejor función cognitiva y en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

  • Dormir bien:

El sueño es una variable biológica que se puede asociar con el riesgo de desarrollar problemas metabólicos, incluidos la obesidad y la diabetes tipo 2. Asimismo, un buen dormir también es esencial para la salud cerebral, incluida la función cognitiva. Dormir bien contribuye a potenciar los circuitos de memoria de las cosas que hemos aprendido durante el día, pero también ayuda a mantener el estrés oxidativo dentro de los niveles adecuados. Esto tiene un impacto positivo en la salud cerebral y repercute directamente sobre el control metabólico.

  • Mantener y enriquecer nuestros lazos sociales:

Las personas con una gran interacción social experimentan una tasa más lenta de disminución de la memoria. Mantenerse socialmente activo proporciona fuentes de apoyo, reduce el estrés, combate la depresión y mejora la estimulación intelectual.

La salud cerebral es fundamental para todas las personas, más aún para aquellas con diabetes tipo 2; ya que no hay salud posible sin salud cerebral. Por eso, es muy importante ser conscientes de que es posible envejecer mejor, prevenir las enfermedades neurodegenerativas y tener una mejor calidad de vida.

#HoyPonéPlay a controlar la diabetes tipo 2 y cuidar, en simultáneo, tu salud cerebral.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

Fuentes:

Este es un buen día para lograrlo: #HoyPonéPlay.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

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