¿Qué es la neuropatía diabética y cómo prevenirla?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Todas las personas que viven con diabetes tipo 2 se preguntaron, al menos una vez en la vida, qué es la neuropatía diabética.

Por eso, hoy decidimos “Poner Play” a la información sobre un tema que nos interesa a todos.

La neuropatía diabética es un daño en los nervios que puede ocurrir en personas con diabetes tipo 2. Con el tiempo, las concentraciones altas de grasas y azúcar en sangre causadas por esta enfermedad crónica pueden deteriorar los nervios.
Los nervios son grupos de tejidos especiales que transportan señales entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Estas señales envían información sobre cómo se sienten las cosas, mueven las distintas partes del cuerpo y controlan las funciones del organismo, como la digestión.

#HoyPonéPlay a conocer más sobre qué es la neuropatía diabética y cómo prevenirla.

¿Existen distintos tipos de neuropatía diabética?

Efectivamente existen diferentes tipos de neuropatía diabética:

  • Neuropatía periférica: Es un daño en los nervios que generalmente afecta los pies y las piernas, y en menor medida las manos y los brazos. Este tipo de neuropatía es la más común.
  • Neuropatía autonómica: Son afecciones en los nervios que controlan los órganos internos. Esta condición puede ocasionar problemas con el ritmo cardíaco y la presión arterial, el sistema digestivo, la vejiga, los órganos sexuales, las glándulas sudoríparas y los ojos. Además, la neuropatía autonómica en personas con diabetes tipo 2 puede afectar la capacidad para detectar la hipoglucemia y ocasionar así hipoglucemia inadvertida.
  • Neuropatía focal: Es un daño en los nervios individuales que se da con mayor frecuencia en las manos, la cabeza, el torso o las piernas. Los tipos más comunes de neuropatía focal son los síndromes de atrapamiento de los nervios. Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano que provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.
  • Neuropatía proximal: Es un tipo de daño raro e incapacitante en los nervios de la cadera, los glúteos o los muslos. Generalmente afecta un lado del cuerpo y en raras ocasiones puede extenderse hacia el otro lado. La neuropatía proximal a menudo causa dolores fuertes. Sus síntomas mejoran gradualmente en un período de meses o años.

¿Qué factores son de riesgo para desarrollar una neuropatía diabética?

Si una persona tiene diabetes tipo 2, su probabilidad de desarrollar neuropatías aumenta a medida que envejece y mientras más tiempo tenga esta enfermedad crónica. Controlar la diabetes tipo 2 es muy importante para prevenir otros problemas de salud como la neuropatía diabética.

También es más probable que una persona con diabetes tipo 2 desarrolle daños en los nervios si:

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la neuropatía diabética?

Como hemos visto, los síntomas dependerán principalmente del tipo de neuropatía diabética.

En la neuropatía periférica, la más común, algunas personas con diabetes tipo 2 pueden experimentar pérdida de sensibilidad en los pies. Otras, por su parte, pueden tener un dolor punzante o ardor en la parte inferior de las piernas

La mayor parte de los daños en los nervios se desarrollan durante el transcurso de muchos años, a tal punto que algunas personas pueden no notar los síntomas de un daño leve por mucho tiempo. Sin embargo, en otras personas con diabetes tipo 2 el dolor intenso comienza repentinamente.

¿Qué problemas de salud puede causar la neuropatía diabética?

La neuropatía periférica puede ocasionar malestar y complicaciones en los pies. Algunas de las más comunes son llagas, úlceras e infecciones, ya que el daño en los nervios puede hacer que se pierda la sensibilidad. 

Así, es posible que la persona con diabetes tipo 2 no note que los zapatos le están causando una molestia o que se ha lastimado los pies. Asimismo, este tipo de neuropatía diabética también puede causar problemas en el equilibrio y la coordinación, ocasionando caídas y en el peor de los casos fracturas.

Por su parte, la neuropatía autonómica puede causar problemas con la forma en que funcionan los órganos, el ritmo cardíaco, la presión arterial, el sistema urinario y la digestión. Por último, también dificulta la posibilidad de detectar cuándo la concentración de glucosa en sangre está más baja de lo normal (hipoglucemia).

¿Cómo se puede prevenir la neuropatía diabética?

Para prevenir la neuropatía diabética, es importante “Poner Play” al control de la glucosa en sangre, la presión arterial y las concentraciones de colesterol.

Algunos pasos a seguir para prevenir el daño en los nervios y tener una mejor calidad de vida son:

El ejercicio puede formar parte de nuestro día a día, ayudarnos a quemar calorías y mantenernos en movimiento casi sin darnos cuenta. Más aún, si tenemos diabetes tipo 2.

Esperamos que esta información sea útil para “Poner Play” al control de la diabetes tipo 2 y la prevención de la cardiopatía diabética. 

#HoyPonéPlay a cuidar más y mejor de tu salud.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

Este es un buen día para lograrlo: #HoyPonéPlay.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

Compartí este articulo

Share on facebook
Compartí en Facebook
Share on twitter
Compartí en Twitter
Share on linkedin
Compartí en Linkedin
Share on whatsapp
Compartí en WhatsApp
Share on telegram
Compartí por Telegram
Share on email
Compartí por Mail