La importancia de la hidratación en diabetes tipo 2

Tiempo de lectura: 5 minutos

La importancia de la hidratación es una constante en todos aquellos aspectos que se relacionan a un estilo de vida saludable. Por supuesto, esto tampoco escapa al control de la diabetes tipo 2 y a los hábitos a incorporar para tener una mejor calidad de vida. 

El cuerpo humano está compuesto en más de un 60% de agua, sin embargo, perdemos líquido constantemente al orinar, sudar e incluso al respirar. Por lo tanto, necesitamos recuperar aquello que nuestro cuerpo elimina a través de una correcta hidratación diaria.

¿Qué papel cumple el agua en el organismo?

  • Forma parte del proceso de la digestión y la excreción.
  • Protege estructuras y articulaciones.
  • Transporta nutrientes y oxígeno en la sangre.
  • Elimina sustancias de desecho y tóxicos.
  • Regula la temperatura corporal a través del sudor.

De todos estos factores interrelacionados surge la importancia de la hidratación.

La importancia de la hidratación es una constante en todos aquellos aspectos que se relacionan a un estilo de vida saludable. Por supuesto, esto tampoco escapa al control de la diabetes tipo 2 y a los hábitos a incorporar para tener una mejor calidad de vida.

¿Cuál es la relación entre hidratación y diabetes tipo 2?

La relación entre hidratación y diabetes tipo 2 está signada por la hiperglucemia o el nivel alto de azúcar en sangre. Uno de los síntomas de la hiperglucemia es orinar más de lo habitual, y en consecuencia, tener mucha sed. El nivel alto de azúcar en sangre aumenta la eliminación de glucosa a través de la orina, incrementando así el riesgo de deshidratación

Por lo tanto, la importancia de la hidratación cobra aún más relevancia para las personas que viven con diabetes tipo 2. Para mantener una adecuada hidratación hay que incorporar a nuestros hábitos saludables un modelo de ingesta de líquidos rutinario ¿Qué quiere decir esto? Simplemente beber líquido todos los días y repartir la ingesta de los 2,5 litros a lo largo de los distintos momentos del día.

¿Cómo saber si estoy deshidratado?

Una de las formas más sencillas de reconocer el estado de hidratación de una persona es por el color de la orina.
La importancia de la hidratación es una constante en todos aquellos aspectos que se relacionan a un estilo de vida saludable. Por supuesto, esto tampoco escapa al control de la diabetes tipo 2 y a los hábitos a incorporar para tener una mejor calidad de vida.

*Adaptado del European Hydration Institute (EHI)

Además, existen otros síntomas propios de una inadecuada hidratación que también funcionan como señales de alerta para las personas con diabetes tipo 2. Los más comunes son:

  • Aumento de la sensación de sed (esta puede perderse en personas ancianas).
  • Boca reseca o pegajosa.
  • Mareos, dolores de cabeza y fatiga.
  • Concentración disminuida. 
  • Incapacidad de producir lágrimas. 
  • Baja diuresis (cantidad de orina).
  • Piel reseca y agrietada.

¿Cuáles son las consecuencias de una inadecuada hidratación?

Más allá de la aparición de los síntomas anteriores, una inadecuada hidratación tiene otras consecuencias como malestar general y disminución del rendimiento físico e intelectual de las personas. 

Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta que la deshidratación severa puede derivar en convulsiones, pérdida del conocimiento y hasta problemas cardiovasculares. La deshidratación puede afectar en mayor medida a las personas que sufren de arritmias, cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca.

¿Cuánto líquido es recomendado ingerir por día?

Independientemente del ejercicio que se realice, el cuerpo necesita una cantidad diaria de líquidos imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. Además, también requiere recuperar los minerales (específicamente el sodio) que se van perdiendo con la sudoración a través de la hidratación

Al hacer actividad física, por ejemplo, se eliminan entre uno y cinco gramos de sal por litro de sudor. Por lo tanto, si bien siempre recomendamos hacer ejercicio a diario para llevar una vida activa, la hidratación es tan importante como mantenerse en movimiento. Las personas con diabetes tipo 2 no deben esperar a tener sed, sino beber líquido antes, durante y después de la rutina física. 

Si bien se recomienda beber al menos dos litros y medio de agua al día (aproximadamente diez vasos), los líquidos de las comidas y otras bebidas también pueden ser considerados dentro del “líquido” que se ingiere a diario. Así, lo importante es tratar de beber suficientes líquidos a través de una alimentación equilibrada y un modelo de ingesta de líquidos rutinario. 

Como siempre, lo más importante es “Poner Play” con objetivos que podamos cumplir a corto plazo.

¿Con qué es recomendable hidratarse si se tiene diabetes tipo 2?

Cualquier bebida que contenga agua y no contenga alcohol ni azúcar puede contribuir a mejorar la hidratación. Sin embargo, no todas tienen el mismo impacto sobre el organismo de las personas con diabetes tipo 2
La importancia de la hidratación es una constante en todos aquellos aspectos que se relacionan a un estilo de vida saludable. Por supuesto, esto tampoco escapa al control de la diabetes tipo 2 y a los hábitos a incorporar para tener una mejor calidad de vida.
La importancia de la hidratación es una constante en todos aquellos aspectos que se relacionan a un estilo de vida saludable. Por supuesto, esto tampoco escapa al control de la diabetes tipo 2 y a los hábitos a incorporar para tener una mejor calidad de vida.
La importancia de la hidratación es una constante en todos aquellos aspectos que se relacionan a un estilo de vida saludable. Por supuesto, esto tampoco escapa al control de la diabetes tipo 2 y a los hábitos a incorporar para tener una mejor calidad de vida.
  • Agua: es la base de la hidratación diaria para una persona con diabetes, ya que no afecta la glucemia (presencia de azúcar en la sangre).
  • Jugos y néctares: los jugos de frutas naturales, envasados o “sin azúcares añadidos” contienen los azúcares propios de la fruta. Los néctares, por su parte, suelen tener azúcar añadido lo que eleva la glucemia con mayor rapidez. Como existe una gran variabilidad entre el contenido de azúcares de unos y otros, siempre es recomendable comprobar la información nutricional en el etiquetado de cada producto. Sugerimos evitar los jugos con azúcar agregado y optar por los jugos de frutas naturales sin abusar de ellos, ya que el azúcar propio de la fruta también puede elevar la glucemia.
  • Gaseosas: siempre y cuando sean light o sin azúcar, las gaseosas no aumentan la glucemia por estar endulzadas con edulcorantes. Las gaseosas regulares (azucaradas) contienen alrededor de un 10% de azúcar, por lo tanto, solo se deben tomar para tratar las hipoglucemias
  • Bebidas para deportistas: este tipo de bebidas son concebidas para hidratar durante la actividad física. Contienen azúcares (5-8%) y sales minerales que se gastan al hacer ejercicio y se eliminan a través del sudor. Estas bebidas aumentan la glucemia de forma muy rápida, por lo tanto, solo están permitidas durante la actividad física o para tratar las hipoglucemias
  • Bebidas energizantes: su alto contenido de azúcares (más del 10%) y otras sustancias -como la cafeína y el ginseng- las convierte en productos desaconsejables para personas con diabetes tipo 2.  
  • Agua con gas: si bien no contienen azúcares, algunas contienen elevadas cantidades de sales, un dato a considerar por quienes llevan una dieta baja en sodio.
  • Infusiones: tanto frías como calientes, las infusiones –café, té, mate- no aumentan la glucemia siempre y cuando no se les añada azúcar. Sin embargo, sugerimos evitar el abuso de bebidas con cafeína.

Esperamos que esta información sobre la importancia de la hidratación los convoque a “Poner Play” e ingerir líquidos a diario de forma consciente y responsable. 

Este es un buen día para fijar nuevos objetivos: #HoyPonéPlay.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

Este es un buen día para lograrlo: #HoyPonéPlay.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

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