Diabetes tipo 2 y Coronavirus: Conocé lo que hay que saber

Tiempo de lectura: 3 minutos

La pandemia del Covid-19 tiene en jaque a las personas con diabetes tipo 2 y al mundo entero desde fines del año 2019.

Sin embargo, al convivir con una enfermedad crónica las preguntas en torno al Coronavirus se multiplican. Lo cierto es que siempre es mejor ocuparse que preocuparse; por eso, en este artículo los invitamos a “Poner Play” a la información de calidad.

A continuación, compartimos las preguntas y respuestas más comunes en torno a diabetes tipo 2 y Coronavirus reunidas por la American Diabetes Association

¿Las personas con diabetes tipo 2 son más propensas a contagiarse Covid?

Actualmente, no existen datos suficientes para demostrar si las personas con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de contraer Coronavirus que la población general. Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2 pueden desarrollar más complicaciones si se contagian, esto no significa que tienen más probabilidades de contagiarse. 

Cuantas más afecciones de salud tenga una persona (por ejemplo, diabetes, por enfermedad cardiovascular y obesidad), aumenta la posibilidad de mayores complicaciones por Covid-19.

¿Las personas con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves por Coronavirus?

En líneas generales, las personas con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de tener síntomas y complicaciones más graves cuando se infectan con cualquier virus. Sin embargo, es probable que el riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19 sea menor si la diabetes se encuentra bien controlada. 

Tener una enfermedad cardiovascular u otras complicaciones además de la diabetes tipo 2 podría empeorar la posibilidad de enfermarse gravemente, al igual que en otras infecciones virales.

Si tengo diabetes, ¿debo preocuparme por la cetoacidosis diabética (CAD)?

Al enfermarse con una infección viral, las personas con diabetes –especialmente del tipo 1- se enfrentan a un mayor riesgo de cetoacidosis diabética (CAD). Por eso, lo más importante siempre es conversar con su médico al respecto

La cetoacidosis diabética sucede cuando el organismo no tiene suficiente insulina para permitir que el azúcar en la sangre ingrese a las células para usarlo como energía. En su reemplazo, el hígado descompone grasa para obtener energía, un proceso que produce ácidos llamados cetonas. Cuando se producen demasiadas cetonas en un periodo muy corto de tiempo, pueden acumularse hasta llegar a niveles peligrosos para el cuerpo.

¿Qué debo hacer si tengo diabetes tipo 2 y creo que estoy desarrollando síntomas de Covid-19?

Las personas con Coronavirus informaron una amplia gama de síntomas, que van desde sintomatologías leves hasta enfermedades graves. Los síntomas de Covid-19 pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Algunos de ellos son: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, congestión, náuseas, diarrea, dolor de garganta, dolores musculares, corporales o de cabeza.

Por lo tanto, en caso de presentar alguno de estos síntomas llame a su médico o al servicio de emergencias. 

Sugerimos que al llamar a servicio médico: 

  • Tenga registro de sus niveles de glucosa.
  • Sea claro al comunicar sus síntomas. 
  • Haga todas las preguntas que crea necesarias sobre cómo controlar su diabetes en caso de ser positivo. 

¿Cuáles son las señales de emergencia y qué debo hacer si las tengo?

Si desarrolla señales de emergencia es necesario que obtenga atención médica de inmediato.  En los adultos, las señales de emergencia incluyen:
  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Dolor o presión persistente en el pecho.
  • Confusión.
  • Incapacidad para despertar o permanecer despierto.
  • Labios o cara azulados.

Esperamos que esta información haya sido útil para despejar las preguntas más frecuentes en torno a diabetes tipo 2 y Coronavirus.

#HoyPonéPlay a seguir eligiendo hábitos saludables para tener una mejor calidad de vida y un mayor control de la enfermedad.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

Fuentes:

Este es un buen día para lograrlo: #HoyPonéPlay.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

Compartí este articulo

Share on facebook
Compartí en Facebook
Share on twitter
Compartí en Twitter
Share on linkedin
Compartí en Linkedin
Share on whatsapp
Compartí en WhatsApp
Share on telegram
Compartí por Telegram
Share on email
Compartí por Mail