Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular: La otra pandemia

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el último año, la palabra pandemia se convirtió en parte de nuestro lenguaje cotidiano.

Por lo tanto, creemos que es importante recordar que desde hace varios años la diabetes mellitus es la gran pandemia que azota al mundo ¿Por qué? “Pongamos Play” a la información.

En las últimas tres décadas, el número de personas con diabetes mellitus a nivel internacional se cuadruplicó. Además, se estima que este incremento vertiginoso sea aún más pronunciado en los próximos años. Llevando estos datos a números concretos, al menos 463.000.000 de los adultos alrededor del mundo tienen diabetes mellitus.

Según la Federación Internacional de Diabetes, un hecho que agrava esta situación es que la mitad de las personas que tiene diabetes no lo sabe. Por lo tanto, no están “Poniendo Play” a las medidas de prevención, cuidado y control de la enfermedad. 

Al analizar esta situación, no podemos dejar de lado a otro de los actores que forma parte de esta “otra pandemia: la obesidad. Esta enfermedad sigue la misma dirección de crecimiento y es -en parte- responsable del incremento de personas con diabetes mellitus mencionado previamente. 

En la Argentina, el panorama no es muy distinto a lo que se observa a nivel mundial. Acorde a los datos publicados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la diabetes afecta al 12,3% de la población general. Sin embargo, si nos centramos en la población mayor de 50 años, la diabetes afecta a 1 de cada 5 argentinos (es decir, a un 20%).

Enfermedad cardiovascular, el lado B de la diabetes mellitus

Es sabido que las personas con diabetes mellitus tienen un incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV). Entre estas ECV a las que se debe prestar atención, se encuentran el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca.

Recientemente, con el objetivo de evaluar cuántos pacientes con diabetes presentan enfermedad cardiovascular, se realizó un ambicioso estudio de investigación denominado CAPTURE. En el mismo se incluyeron casi 10.000 personas de 13 países en 5 continentes, es decir, que fue un análisis de características globales. Entre estos países, la Argentina colaboró con un 10% de los participantes incluidos en el análisis, cuyo promedio de edad fue de 64 años.

Los datos arrojados por el estudio CAPTURE

A nivel global, el 34% de las personas incluidas en el estudio CAPTURE presentaba alguna forma de enfermedad cardiovascular.

Entre ellas, la enfermedad aterosclerótica –también conocida como aterosclerosis- es la principal causa de ECV por la obstrucción de las arterias que genera.

En la Argentina, los datos fueron más contundentes todavía: 4 de cada 10 personas con diabetes incluidas en el estudio presentaban enfermedad cardiovascular. En este caso, el 85% se debía principalmente a una enfermedad de las arterias coronarias que afecta al corazón.

Asimismo, se evaluó si los pacientes recibían dentro de su tratamiento fármacos que hubiesen demostrado en estudios clínicos una disminución de eventos cardiovasculares. En este caso, solo 1 de cada 5 participantes recibía algún tratamiento para el control de la diabetes con beneficio cardiovascular demostrado.

Los resultados del estudio CAPTURE fueron apoyados por otra investigación realizada recientemente en la Argentina sobre personas con diabetes que eran seguidos por médicos cardiólogos.

En este análisis, 1 de cada 2 pacientes presentaba enfermedad cardiovascular. Si bien al tratarse de personas que son atendidas por cardiólogos era de esperarse que una mayor cantidad presentara enfermedad cardiovascular, la utilización de los tratamientos mencionados previamente era cercana al 15%.

La conclusión que puede desprenderse de ambos estudios es que las personas con diabetes mellitus tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Como muchas de estas enfermedades son prevenibles, es importante “Poner Play” e implementar estrategias que reduzcan el mismo. 

Esperamos que esta información los incentive a “Poner Play” al control de la diabetes tipo 2 y consultar con el médico sobre la prevención de las ECV.

#HoyPonéPlay al cuidado integral de tu salud. Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

Este es un buen día para lograrlo: #HoyPonéPlay.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

Compartí este articulo

Share on facebook
Compartí en Facebook
Share on twitter
Compartí en Twitter
Share on linkedin
Compartí en Linkedin
Share on whatsapp
Compartí en WhatsApp
Share on telegram
Compartí por Telegram
Share on email
Compartí por Mail