¿Cómo acompañar a una persona con diabetes tipo 2?

Tiempo de lectura: 4 minutos

La diabetes tipo 2 afecta a millones de personas alrededor del mundo, pero su impacto va mucho más allá del diagnóstico.

Esta enfermedad crónica genera una gran conmoción, sobre todo en el entorno cercano: familiares, amigos, compañeros de trabajo y seres queridos, en general.

En la mayor parte de los casos, cuando se diagnostica diabetes tipo 2 a un miembro de la familia, se genera un shock emocional. Este momento de conmoción, llega acompañado de incontables interrogantes en torno a la enfermedad: ¿Cómo asegurarnos de recibir la atención adecuada? ¿Cómo controlar la diabetes tipo 2 fuera de casa, en el trabajo o de vacaciones? ¿Cómo y dónde se puede conseguir la medicación?

De un día para el otro, la persona diagnosticada parece tener el mundo sobre sus hombros y muchas decisiones que tomar. ese es el momento de comunicarles que cuentan con nuestro apoyo para mejorar su calidad de vida.

Hoy Poné Play a ayudar a tus seres queridos a vivir una vida feliz y saludable, y controlar la diabetes tipo 2.

Pedir ayuda, el primer paso hacia la salud

Frecuentemente, para las familias y amigos es difícil saber por dónde empezar cuando un ser querido es diagnosticado con diabetes tipo 2. Por lo tanto, la mejor alternativa siempre es acudir a los profesionales de la salud. Consultá con tu prestador de atención médica cómo colaborar con la salud y calidad de vida de la persona diagnosticada.

Asimismo, contactate con miembros de otras familias que se hayan visto afectadas por esta enfermedad crónica para escuchar sus consejos y experiencias. Las personas con diabetes tipo 2 y sus familias formamos parte de una comunidad mundial.

Pedir ayuda es siempre el primer paso para apoyar a tus seres queridos en el camino hacia la salud y el bienestar.

Involucrate en su estilo de vida

Enterarse de que un ser querido tiene diabetes tipo 2 puede ser un gran shock. Pero después del primer impacto, debemos ser conscientes de que existen muchas cosas que podemos hacer para ayudar en este camino. La vida cotidiana con diabetes tipo 2 puede representar un desafío, pero un desafío que, acompañado, se enfrenta mucho mejor.

Con planificación y preparación, es posible reanudar las actividades y la rutina haciendo pequeños cambios que significan un gran progreso en la calidad de vida. Algunos de los cambios en los que podemos involucrarnos son:

  • Ayudar a que la actividad física sea parte de la rutina diaria proponiendo planes en grupo como salir a caminar o andar en bicicleta.
  • Acompañar con un plan de alimentación equilibrado a la persona con diabetes tipo 2 que pueda compartir y disfrutar en familia.
  • Ser conscientes de que la diabetes tipo 2 no puede impedir que una persona haga lo que quiera o logre sus metas más ambiciosas. Hay atletas olímpicos con diabetes, así como futbolistas profesionales, políticos, actores, estrellas de rock y directores ejecutivos.

Entonces, podemos hacer mucho para asegurarnos de que nuestros seres queridos cumplan sus sueños y objetivos mientras controlan la diabetes tipo 2.

Acompañamiento psicológico y salud mental

Cuando un ser querido es diagnosticado con diabetes tipo 2, es usual que su entorno se concentre en la “parte física” de la enfermedad crónica. Pero más allá de los hábitos saludables y las visitas médicas, una parte clave del control de la diabetes tipo 2 es la salud mental. Hablar abiertamente sobre los miedos, frustraciones y esperanzas para el futuro es indispensable para una mejor calidad de vida.

Asegúrate de que tu ser querido tenga alguien con quien hablar, preferentemente un profesional de la salud.

Compartir momentos de ocio en familia para relajarse y conversar abiertamente.

Impulsar a todos los miembros de la familia a expresarse más libremente para que todos puedan identificar sus emociones y miedos.

Seguir viviendo la vida

La vida continúa, y tener diabetes tipo 2 no implica cambiar las rutinas y actividades cotidianas.

A continuación, compartimos dos consejos de planificación para apoyar a tus seres queridos a hacer pequeños ajustes para mejorar su calidad de vida:

  • Antes de hacer viajes prolongados fuera de casa, programar una visita al médico para asegurarse de que todos los medicamentos estén al día y que tengas suficiente cantidad para los días que estarás afuera. También puedes solicitar una nota con las instrucciones del tratamiento.
  • Planificar con anticipación las fiestas de cumpleaños, las vacaciones o las salidas a comer afuera. Tener en cuenta las elecciones saludables en cada ocasión.
Ejercicios para mantenerse sano si tenes diabetes tipo 2
Salud mental y corazon
Alimentacion para cuidar el corazon si tenes diabetes tipo 2

Esperamos que esta información los ayude a  “Poner Play” al acompañamiento de sus seres queridos con diabetes tipo 2.

Cada día es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean: #HoyPonéPlay.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

Este es un buen día para lograrlo: #HoyPonéPlay.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

Compartí este articulo

Share on facebook
Compartí en Facebook
Share on twitter
Compartí en Twitter
Share on linkedin
Compartí en Linkedin
Share on whatsapp
Compartí en WhatsApp
Share on telegram
Compartí por Telegram
Share on email
Compartí por Mail