7 tips para cuidar tu corazón con Diabetes tipo 2

Tiempo de lectura: 4 minutos

Al vivir con diabetes tipo 2, cuidar tu corazón es muy importante para disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, queremos “Poner Play” a hablar de lo que importa. Hoy, compartimos 7 tips sencillos para adoptar en tu vida cotidiana, que te ayudarán a controlar la diabetes tipo 2 y cuidar tu corazón.

¿Qué es el Día Mundial del Corazón?

Es una fecha establecida desde el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO. Esta conmemoración nació con el objetivo de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares y su forma de prevención, control y tratamiento. 

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países del mundo eventos para generar conciencia sobre los problemas cardiovasculares. Es muy importante hablar sobre estas enfermedades, ya que anualmente se cobran en el mundo alrededor de 17,1 millones de vidas. Por eso, “Pongamos Play” a los tips para cuidar tu corazón viviendo con diabetes tipo 2

7 tips para cuidar tu corazón con Diabetes tipo 2

Consejos para cuidar tu corazón con diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 toman muchas decisiones a lo largo del día para controlar su enfermedad crónica. Tal es así, que muchas veces puede resultar extenuante y abrumador. Por eso, la Asociación Estadounidense del Corazón y la Asociación Estadounidense de la Diabetes crearon el proyecto Know Diabetes by Heart ™. 

Desde “Hoy Poné Play” adherimos a esta iniciativa y compartimos los 7 tips para cuidar tu corazón con diabetes tipo 2.

1. Consultar al médico con regularidad

El médico es una persona de confianza a la que se puede acudir con todas las dudas que se nos presenten respecto a la diabetes tipo 2 y la salud cardiovascular

Además, es importante programar una visita anual al cardiólogo para hacer los controles pertinentes y dar el primer paso para cuidar tu corazón.

2. Llevar una alimentación saludable

La alimentación equilibrada es indispensable para controlar la diabetes tipo 2. Para aquellas personas que no saben por dónde empezar, un buen puntapié inicial es incorporar más frutas y verduras a las comidas diarias.

Además, existen superalimentos que proporcionan múltiples beneficios a la salud humana como resultado de su alta densidad nutricional que deberías sumar a tu dieta. 

No lo olvides: comer mejor nos ayuda a sentirnos mejor y estar más saludables.

3. Mantenerse en movimiento

La actividad física es fundamental para llevar un estilo de vida saludable. Tanto para controlar la diabetes tipo 2 como para cuidar tu corazón, el movimiento no puede faltar

No es necesario hacer ejercicios súper exigentes; dar un paseo en bicicleta, bailar o caminar 30 minutos por día puede ayudarte a lograr tu objetivo. Además, está científicamente comprobado que las endorfinas nos hacen sentir bien!

4. Cuidar la salud mental también es cuidar tu corazón

El estrés es un factor de riesgo cardíaco, por eso, bajar los niveles de estrés es bueno para la mente y el cuerpo.

Si bien no es uno de los factores de riesgo cardiovascular principales (como la hipertensión y el colesterol elevado), el estrés es un “factor contribuyente” que debe estar controlado. Tener una mente sana es fundamental para mantener un cuerpo sano.

Ejercicios para mantenerse sano si tenes diabetes tipo 2
Salud mental y corazon
Alimentacion para cuidar el corazon si tenes diabetes tipo 2

5. Dejar de fumar, por miles de motivos

Las razones para dejar de fumar son incontables. Más allá de estar vinculado a más de un 80% de los casos de cáncer de pulmón, el tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades.

Entre ellas, las afecciones cardiovasculares; incluidos los ataques cerebrales o al corazón, las enfermedades vasculares y el aneurisma. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares representan el 40% de las muertes relacionadas con el hábito de fumar.

6. Controlar la glucosa en sangre, la presión arterial, el colesterol y el peso

Para cuidar tu corazón, es indispensable controlar estos valores que también tienen gran incidencia en la diabetes tipo 2

Los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, el control del colesterol y un peso adecuado son determinantes para la salud integral del organismo.

7. Seguir el tratamiento indicado por tu médico

El compromiso de cada persona con su tratamiento médico para el control de la diabetes tipo 2 también es muy importante para cuidar tu corazón.

Para cuidar tu corazón viviendo con diabetes tipo 2 es indispensable “Poner Play” a la información y a los hábitos saludables.

Nunca es tarde para incorporar los 7 tips que cambiarán sustancialmente tu calidad de vida: #HoyPonéPlayATuCorazón.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

Este es un buen día para lograrlo: #HoyPonéPlay.

Ante cualquier duda consulte a un profesional de la salud.

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